domingo, 12 de junio de 2011

MIEMBRO SUPERIOR



Dedo (segundo a quinto)

Proyecciones PA


Placas: 18 x 24 cm. apaisadas para colocar dos o más imágenes en la misma placa

Rayo Central: se dirige perpendicular a la articulación interfalangica proximal del dedo afectado.

Estructuras mostradas: Se obtiene una proyección PA del dedo afectado.




Proyección Lateral 

Lateromedial o mediolateral


Placas: 18x 24 apaisada para colocar dos o más imágenes en la misma placa

Rayo Central: es perpendicular al articulación interfalangica proximal del dedo afectado.

Estructuras Mostradas: se obtiene una proyección lateral del dedo afectado.


Proyección Oblicua PA

Rotación lateral


Placa: 18 x 24 apaisada para colocar dos  o más imágenes en una placa.

Rayo Central: es perpendicular a la articulación interfalangica proximal del dedo afectado.

Estructuras mostradas: las imágenes resultantes mostraran una proyección oblicua PA de los huesos y de los tejidos blandos del dedo afectado.


Primer dedo (pulgar)

Proyecciones AP, PA, Lateral y Oblicua

    

Placa: 18 x 24 apaisada para colocar dos o más imágenes por placa.

Rayo Central: proyecciones AP, PA, lateral y oblicua perpendicular  a la articulación metacarpofalangica.

Estructuras Mostradas: son obtenidas proyecciones AP, PA  lateral y oblicua del pulgar.



Mano

Proyección PA.


Placa: 18 x 24 para una mamo de tamaño medio.

Rayo Central: es perpendicular a la articulación metacarpofalangica.

Estructuras mostradas: se obtiene una proyección PA de los huesos del carpo, los metacarpianos y las falanges (excepto el pulgar); se observa también los espacios articulares de la mano y el cubito y el radio distales.


Proyección  Oblicua.

Rotación lateral


Placa: 18 x 24 longitudinal.

Rayo Central: es perpendicular a la tercera articulación metacarpofalangica.

Estructura mostradas: la imagen resultante mostrara una proyección oblicua PA de los huesos y los tejidos blandos de la mano. Esta proyección se utiliza para investigar fracturas y procesos patológicos.


Proyección lateral

Mediolateral o lateromedial en extencion


Placa: 18 x 24 para mano de tamaño medio.

Rayo Central: es perpendicular a la segunda  articulación  metacarpofalangica.

Estructuras mostradas: esta imagen muestra una proyección lateral de la mano en extensión. Es la posición de elección para la localización de cuerpos extraños y de desplazamientos de las fracturas de los metacarpianos. La técnica de exposición dependerá de la naturaleza del cuerpo extraño. Aunque en la posición de abanico lateral se superpone los metacarpianos, todas las falanges pueden observarse individualmente, excepto la porción más proximal de las falanges proximales, que permanecen superpuestas.


Mano en abanico

Muñeca

Proyección PA


Placa: 18 x24 apaisada para incluir dos o más imágenes en una placa.

Rayo Central: es perpendicular al centro del carpo.

Estructuras mostradas: se obtiene una proyección PA de los huesos del carpo, el cubito y el radio distales y los metacarpianos proximales.


Muñeca

Proyección  AP


Placa: 18 x 24  apaisada con dos o más imágenes por cada placa.

Rayo Central: es perpendicular al centro del carpo.

Estructuras mostradas: los espacios articulares del carpo se observan mejor en una imagen AP que una PA. A causa de su dirección oblicua, se encuentran más paralelos con la divergencia del haz de rayos x.


Proyección lateral

Lateromedial.


Placa: 18 x 24 para incluir dos imágenes.

Rayo central: es perpendicular a la articulación de la muñeca.

Estructuras mostradas: en esta imagen se obtiene una protección lateral de los metacarpianos proximales, los huesos del carpo y el cubito y el radio distales. Esta posición se puede utilizar para mostrar desplazamientos anteriores o posteriores es las fracturas.


Proyección oblicua AP

Rotación medial


Placa: 18 x24 apaisada para colocar dos imágenes en una placa.

Rayo Central: es perpendicular  a la zona media del carpo. Penetra por la superficie  anterior de la muñeca en el punto medio entre sus bordes medial y lateral.

Estructuras mostradas: esta posición separa el hueso pisiforme de los huesos del carpo adyacentes. También proporciona una imagen radiográfica más

 clara de los piramidal y ganchoso.


Muñeca

 Proyección PA

METODO DE BRIDGMAN

Flexión cubital

Placa: 18 x 24cm apaisada para colocar dos imágenes

Rayo Central: es perpendicular al escafoides; de acuerdo con la dirección de la línea de fractura (para delimitarla con claridad es necesario a veces una angulación del rayo central de 10 a 15° en dirección proximal o distal).

Estructuras mostradas: esta posición corrige la distorsión del escafoides que se produce con un rayo perpendicular y abre los espacios entre los huesos del carpo adyacentes.


Escafoides

Proyección axial PA

METODO DE STECHER


Placa: 18 x 24 cm

Rayo Central: es perpendicular a la mesa para que atraviese al escafoides

Estructuras Mostradas: la angulación de 20° de la muñeca coloca el escafoides en un ángulo recto con el rayo central de tal forma que queda proyectado sin autosuperposicion.




Canal Carpiano

Proyecciones  Tangenciales

METODO DE GAYNOR-HART


Placa: 18 x 24 cm

Proyección tangencial (ínfero superior)

Rayo Central: dirija el rayo central hacia la palma de la mano hacia un punto situado aproximadamente 2,5 cm distal de la base del tercer metacarpiano, con un ángulo de 25 a 30° con el eje longitudinal de la mano.

Estructuras Mostradas: esta imagen del canal carpiano (túnel carpiano) muestra la cara palmar del trapecio, el tubérculo del trapecio, el escafoides, el hueso grande, el gancho del ganchoso, el piramidal y todo el huso pisiforme.


Proyección tangencial (superoinferior)


Rayo Central: dirija el rayo central tangente al canal del carpo al nivel del punto medio de la muñeca. Ángule el rayo central hacia la mano aproximadamente 20 a 35° desde la posición paralela con el eje longitudinal del antebrazo.

Puente Carpiano

PROYECCION TANGENCIAL


Placa; 18 x 24 cm longitudinal

Rayo Central: dirija el rayo central hacia un punto situado alrededor de 4 cm proximal de la articulación de la muñeca con un ángulo de 45°

Estructuras Mostradas: se obtiene una imagen en la que se observa el puente carpiano. Los autores recomendaban esta técnica para la demostración de: 1)- fractura de escafoides, 2)- luxaciones del semilunar, 3)- calcificaciones y cuerpos extraños en el dorso de la muñeca y 4)- fracturas por arrancamiento de la cara dorsal de los huesos del carpo.


Antebrazo

PROYECCION AP


Placa: 30 x 40 cm

Rayo Central: dirija el rayo central perpendicular al punto medio del antebrazo.

Estructuras Mostradas: se obtiene una proyección AP del antebrazo junto con la articulación del codo, el radio y el cubito y la fila proximal de los huesos del carpo ligeramente distorsionados.

           

 PROYECCION LATERAL

Lateromedial


Placa: 24 x 30 cm o 30 x 35 cm para obtener dos exposiciones en la misma placa, o 18 x 43, 35 x 43 cm en los pacientes altos.

Rayo Central: dirija el rayo central perpendicular al punto medio del antebrazo.

Estructuras Mostradas: la proyección lateral muestra los huesos del antebrazo, la articulación del codo y la fila proximal de los huesos del carpo.


PORCION PROXIMAL  AP


Placa: 24 x30 cm o 30 x 35 cm

Rayo Central: dirija el rayo central perpendicular a la articulación del codo y al eje longitudinal del antebrazo. Ajuste el chasis de tal forma que el rayo central pase por su punto medio.

 Estructuras Mostradas: esta proyección muestra la porción proximal del antebrazo cuando no se puede conseguir una extensión completa del codo.


PORCION PROXIMAL

PROYECCION PA


Placa: 18 x 24 cm

Rayo Central: dirija el rayo central perpendicular al antebrazo flexionado entrando unos 5 cm distalmente del olecranon.

Estructuras Mostradas: se observa los huesos del brazo y el antebrazo superpuesto. La articulación del codo debe estar más abierta que en la proyección para la porción distal del humero.


CODO

PROYECCION AP


Placa: 18 x 24 cm o 24 x 30 cm apaisado.

Rayo Central: dirija el rayo perpendicular a la articulación del codo.

Estructuras Mostradas: se obtiene una proyección AP de la articulación del codo, el brazo distal y la porción proximal del antebrazo.


PROYECCION LATERAL

Lateromedial


Placa: 18 x 24 cm o 24 x 30 cm

Rayo Central: dirija el rayo central perpendicular a la articulación del codo, independientemente de su localización en la placa.

Estructuras Mostradas: la proyección lateral permite ver la articulación del codo, el brazo distal y la porción proximal del antebrazo.


PROYECCION AP

Flexión Parcial


Cuando el paciente es incapaz de hacer un extensión complete del codo la posición lateral se realiza con facilidad, pero es necesario obtener dos radiografías AP para evitar la distorsión.

Placa: ambas exposiciones se pueden hacer en una placa de 18 x 24 cm o en una placa apaisada cubriendo alternativamente cada mitad de la placa con un protector de plomo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada